Close
k

Projects

Contact

News

Let's connect

TIKTOK Marketing: Qué es y como usarlo en tu empresa

A medida que van pasando los años, se hace más evidente el crecimiento de los usuarios que han dejado de ser receptores pasivos de la publicidad tradicional y se han hecho activos, e incluso consumidores de contenidos.

Con este mismo avance de los usuarios y de las tecnologías, nacen nuevas plataformas que ayudan a las personas a resolver inquietudes o a solo entretenerse.

Las marcas deben saber dónde se encuentran sus personas ideales, y es en muchas de estas plataformas donde puede que se hallen. Debería, entonces, ser ahí en donde tendrían que ofrecer información de calidad.

Una agencia de Marketing Digital puede ayudarte a canalizar cuál es el tipo de información para cada plataforma pues, aunque te dirijas a tus Buyer Personas con un lenguaje de marca, cada canal tiene su propia dinámica.

Recientemente se ha escuchado mucho hablar acerca de TikTok, pero no a todos les queda en claro de qué se trata.

¿Cómo hacer marketing de contenidos con esta plataforma? Justamente es lo que queremos aclarar en las siguientes líneas, así como conocer cuáles son las claves para tener éxito con esta app.

1. ¿Qué es TikTok?

TikTok es una app para smartphones (iOS y Android) cuya finalidad es compartir videos de una duración de entre 15 a 60 segundos que pueden estar personalizados con animaciones, filtros y demás efectos especiales.

Esta aplicación viene de la mano de la compañía china ByteDance y aún no está disponible para escritorio.

Además, TikTok es también una red social que promueve el compartir de pequeños clips de video entre una comunidad interactiva, en la cual cada usuario puede mostrar su día a día incorporando música y animación.

Desde hace poco tiempo TikTok se ha convertido en la favorita de la Generación Z y de los Millennials; debes tomar esto en cuenta, pues se trata de los consumidores del futuro.

2. ¿De qué manera funciona TikTok?

Descargar la app en tu iOS o Android es el primer paso para después registrarte con tu nombre o apodo, pero igualmente puedes usar tu correo electrónico o tu número de teléfono.

Su funcionamiento es muy parecido al de Instagram; es decir, en la página de inicio se puede apreciar el contenido en formato de video compartido por otros usuarios, así como sugerencias del sistema dependiendo de tu perfil.

En el lado derecho de la app verás cuatro ítems:

  1. Perfil de usuario, y si haces clic en “+” podrás comenzar a ver sus audiovisuales.
  2. Corazón, para darle like al contenido.
  3. Comentarios.
  4. Compartir el contenido en otras redes sociales.

Para la creación de tu propio video basta con que presiones “+” en la parte inferior y sigas las instrucciones que te serán dadas.

Estos videos pueden ser cargados directamente desde la app o seleccionar alguno pregrabado que ya tengas en tu galería. Además, cuentas con una interfaz de deslizamiento que te permitirá escribir textos de manera sencilla.

Una vez que crees un video, te darás cuenta de la variedad de animaciones, stickers y filtros que tiene la plataforma para personalizar tu contenido y hacerlo más entretenido.

Esta app definitivamente atrapó la atención de los jóvenes con sus videos por temáticas: maquillaje, bricolaje, deporte, entre muchos más, por lo que pretende competir directamente con Instagram.

3. ¿Por qué usarlo dentro de tu estrategia de Contenidos?

De acuerdo a Sensor Tower, TikTok cuenta con 1.5 billones de descargas en la app Store y en Google Play, lo que da a entender que su crecimiento es inminente y que no solo es la favorita de los más jóvenes. Por otra parte, sus usuarios se encuentran en contacto con diferentes tipos contenidos.

TikTok promete ser competencia para redes sociales como Instagram y Facebook, pues ha logrado posicionarse muy bien en muy corto tiempo.

Igualmente, y de acuerdo al estudio mencionado, esta plataforma es usada por las personas en cualquier momento y lugar; es decir, a cualquier hora del día en centros comerciales, playas, escuelas, universidades, etc.

Además, la plataforma posee formatos de anuncios diferentes y dinámicos, lo que significa que puedes comenzar a crear contenidos de la mano de personas influyentes en tu sector, y más aún si tu marca se ajusta a los siguientes datos:

  • Se dirige a generaciones como la Z y los Millennials, pues ellos son gran parte de los usuarios en TikTok.
  • Tu principal tópico es el estilo de vida, pues TikTok trata sobre el día a día de los usuarios.
  • Tu empresa tiene algo que ver con la música, pues TikTok es 100% musical y muchos usuarios incluso comparten contenidos haciendo dúos.

Evidentemente, aunque TikTok te resulte nueva y atractiva, que lo es, de nada te servirá tener presencia en esta red si tus personas ideales no se encuentran allí.

4. ¿Cómo darle un plus a tus contenidos usando TikTok?

TikTok permite hacer publicidad, lo que representa una oportunidad para que tu marca presente sus productos y servicios de una manera diferente. Pero, ¿cuáles son las claves para hacerlo bien y con el lenguaje propio de esta red social?

4.1. Desafíos de Hashtags

Los llamados “challenges” o desafíos con hashtags son una parte clave del tipo de contenido y de la comunidad que conforma TikTok.

Esto consiste en crear un reto cuyo nombre vaya en el hashtag y que la mayor cantidad de usuarios repitan este reto en sus videos, haciendo uso de dicho hashtag para identificarlo dentro de la comunidad.

Aunque para crear el reto una marca no tiene que pagar sí debes hacer ciertos esfuerzos de marketing, tales como contratar a alguien influyente en tu sector y en TikTok o usar las opciones pagas para tener un mayor impacto.

Entre estas opciones pagas se encuentran los anuncios de Hashtag Challenge, los cuales consisten en tener un banner único dentro de la página de TikTok Discover. Al presionarlo, lleva a los usuarios a las instrucciones para unirse a este reto.

Para medir los resultados del challenge que lance tu marca, deberás estar atento a:

  • Las visitas de banner.
  • Cuántos videos han sido creados por los usuarios.
  • El engagement de los videos.
  • El número de users que utilizan la música de la marca, de existir.

4.2. Publicidad

Ya es posible pagar por publicidad en TikTok y además ofrece diversos formatos:

  • Video nativo: se trata de anuncios en pantalla completa con una duración de entre 9 a 15 segundos y se pueden omitir en el feed. Este tipo de videos permiten hacer varias acciones como descargas, clics en el site, entre otros. Medir su impacto se hace con: Impresiones, CTR, Clics, engagement del video, duración de la reproducción, etc.
  • Lentes de marca: Similares a los lentes AR de Snapchat y Facebook. Un lente en esta plataforma estará disponible por un tiempo específico de hasta 10 días.
  • Adquisición de marca: estos brand takeovers están conformados por imágenes fijas, videos e incluso GIFS, y se pueden vincular a tu página web o al reto de marca que hayas lanzado en TikTok. Su impacto puede ser medido por métricas como: clics, alcance e impresiones.

En conclusión, TikTok no solo es divertida y atractiva, también es una promesa de convertirse en la próxima gran red social del mundo. Por ende, tu marca debería tener presencia en ella.

Crear una conexión emocional con tus clientes es importante, y el formato de video permite lograr esto de una forma impresionante; además, puedes aprovechar los beneficios publicitarios que ofrece la plataforma.

 

Fuente: Juan Carlos Mejía